Bájate la potencia. Paso 2. Comparativa de calculadoras de potencia eléctrica.

Continuando con la serie de artículos. En el anterior hemos averiguado nuestra potencia contratada y ahora tenemos que seleccionar cual es nuestra potencia ideal de contratar.

Hay muchos sitios donde te dan indicaciones del cálculo de potencia a contratar, nosotros hemos revisado unos cuantos y los hemos aplicado a un caso particular para que veáis la disparidad de resultados.

En la web de la inciativa “Bájate la potencia”, proponen un sistema en el que para el caso particular da una potencia necesaria de 3.325 W con lo que nos bastaría con un contrato de 3,45 kW

Iberdrola tiene en su web una calculadora de potencia, si utilizamos esta calculadora en el mismo caso particular proponen una contratación de 5,75 kW

Hidrocantábrico tiene en su web una calculadora de potencia que si utilizamos nos propone contratar 5,75 kW ó 6,90 kW

Endesa también tiene una calculadora de potencia que si utilizamos nos propone una contratación de 5,75 kW.

En Eon tiene también su propia calculadora de potencia que si utilizamos propone contratar 5,5 kW, la realidad es que sólo podremos contratar 5,75 kW

En la web de mifactura tienen una calculadora de potencia en la que sale una potencia a contratar de 4,03 kW, que traduciéndolo a los tramos de potencia que realmente se pueden contratar es de 4,6 kW. Esta calculadora no sólo te calcula la potencia a contratar sino que te lo complementa con los datos de consumo medio mensual.

Como podéis ver hay mucha disparidad, desde los 3,45 kW de la iniciativa bájate la potencia, pasando por los 4,6 kW de mi factura y los 5,75 generalizados que proponen las compañías eléctricas, alguna hasta 6,90.

El caso ejemplo tiene contratado 4,6 kW que es además lo necesario para un normal funcionamiento, la web de mi factura no solo ha acertado sino que el consumo medio casi es exacto. Esto no quiere decir que sea la mejor calculadora habría que probar más casos para ver si la podemos proponer como la mejor calculadora.

Os animo a que lo hagáis y nos lo indiquéis.

Ante la disparidad de resultados y lo serio que es el asunto, creemos que merece la pena el esfuerzo de hacer un cálculo más exacto de la potencia necesaria. Vamos a generar nuestra propia calculadora de potencia, que nos pueda servir no solo para el cálculo de potencia sino que también la podamos usar para poder trabajar en el consumo eléctrico en nuestros hogares y en su reducción.

Trabajaremos en ello en los siguientes artículos e iremos preparando una hoja de cálculo que nos sirva para este cometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>