Los tubos canadienses. Geotermia suelo-aire.

Continuando el artículo del caso del Edificio cero emisiones. Vamos a ver más en detalle una técnica que utilizamos y con mucho éxito para aumentar la eficiencia energética del edificio, la geotermia suelo-aire que son los llamados tubos canadienses.

Los tubos canadienses son unos tubos enterrados por los que se hace circular el aire antes de entrar en el circuito de climatización, de esta manera el aire intercambia de manera natural calor con el terreno y en verano se enfría y en invierno se calienta. Se basa en que el terreno a una profundidad de 6 m está a una temperatura aproximadamente constante entre 15 y 18 grados. De una manera mucho más sencilla, lo que hacemos es crear un efecto bodega en el aire que entra en el edificio.

En la siguiente ilustración podéis ver los tubos y la disposición de los mismos que utilizamos en nuestro edificio.

tubos dani _ 0. Ground Floor

En nuestro caso fueron 18 tubos enterrados a unos 6 metros de profundidad y dispuestos a tresbolillo.

Veamos imágenes de la obra:

En la primera foto vemos la excavación realizada para alojar los tubos:Image

En la siguiente foto vemos los tubos acopiados y el colector de salida de los tubos. Se puede ver cláramente el número de tubos y su disposición.

Image

En esta foto, vemos simultáneamente el tendido de tubos y el tapado de los mismos.Image

A continuación un pequeño esquema de planta que ayuda a la comprensión del sistema:

Esquema tubos canadienses

En rojo se ven los elementos del sistema. La entrada de aire que en el exterior es una simple rejilla de 1 m x 1m. El conjunto de tubos por donde circula el aire, en nuestro caso la longitud de los mismos es de 50 m. A continuación el colector de entrada al edificio que es donde todo el aire que viene de diferentes tubos se junta para entrar finalmente en el circuito de climatización del edificio.

En azul se ve el camino que recorre el aire desde el exterior hasta entrar en la climatizadora.

Por hoy ya vale, espero que os haya quedado claro el sistema, no es tecnología punta, es algo como podéis ver muy sencillo pero a la vez muy práctico y muy eficiente.

En la siguiente entrega de esta serie os explicaré los diferentes cálculos que se hicieron para obtener el número óptimo de tubos, su posición, tamaño, profundidad.

Cualquier duda por favor preguntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>