Mayrit Escuela Activa en progress

PROYECTO MAYRIT ESCUELA ACTIVA

p1

Vista 3d con la integración urbana del proyecto.

03

Vistas 3d

Captura de pantalla 2014-03-29 a las 23.49.41

Planta

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

Presentamos lo último del diseño del proyecto Mayrit Escuela Activa en proceso de desarrollo. Esta proyecto, adaptado a un complejo deseño pedagógico, ha sido desarrollado por Francesco Oliva experto en zeroaplus del diseño NZEB o edificios casi nulo.

Mayrit Escuela Activa es un proyecto piloto de co-schooling de educación libre en Madrid que intenta abarcar los siguientes ámbitos:

1)    Pedagógico, impulsando el modelo educativo Montessori, Walldorf, con espacios diseñados según los principios de la educación libre.

2)    Socio-económico, con un proyecto educativo abierto, accesible y cercano a las familias.

3)    Sostenible, con la construcción de unos espacios saludables, integrados con el medioambiente, diseñados bajo los principios de alta eficiencia energética y a medida de las necesidades de los niños.

Dentro de estas tres categorías,  zeroaplus se encarga del diseño de los espacios,  desarrollando el proyecto básico y de ejecución.

Este, en principio consta de 4 módulos de varios tamaños extensible y adaptable en el tiempo. Edificios, de una superficie útil total de unos 300 m2, diseñados bajo los principios passivhaus, de sostenibilidad medioambiental y diseño ecológico. Los materiales más empleados, son la madera como elemento estructural, de diferenciación de los espacios y acabado exterior e interior, las  lanas minerales como aislamiento térmico y acústico. La orientación del proyecto, norte sur con los huecos de fachadas con elementos de protección solar y adaptables a las diferentes épocas del año.

Las instalaciones de  climatización y calefacción con ventilación con recuperadores colocado entre cada dos módulos. El proyecto, una vez realizado y certificado podría impulsar la difusión en España para la realización y el diseño de edificios educativos de infantiles y primarias tipo “NZEB” o “Casi Nulo”. La inauguración del centro esta prevista para setiembre del 2015.

PROYECTO PEDAGÓGICO:

RAÍCES (Fuentes de inspiración)

PSICOLOGÍA

Como camino para conocer y comprender al ser humano, sus necesidades, sus conflictos vitales, sus procesos y etapas. Un punto de partida hacia el amor y el respeto, pues creemos que sólo se puede amar y respetar aquello que se conoce profundamente.

(Gestalt, Sistémica, Psicodrama, Psicopedagogía, Terapia del juego y otras corrientes)

PEDAGOGÍA

Nos basamos en corrientes pedagógicas respetuosas y coherentes con la esencia del ser humano, que favorecen el alineamiento con uno mismo y la conexión con el inmenso potencial que cada uno lleva dentro.

Por nombrar algunas: Método Montessori, Escuela “El Pesta” (Rebeca y Maurizio Wild), Reggio Emilia (Loris Malaguzzi), Instituto Lóczy (Emmy Pickler), Pedagogía Waldorf, Educación holística: Pedagogía 3000, Educación Creadora (Arno Stern), entre otras.

FILOSOFÍA

Como el arte de hacerse preguntas, entendiendo al ser humano como un ser inacabado que está en constante construcción.

DIMENSIONES HUMANAS

Comprendiendo al “Ser humano” como un ser multidimensional, buscando favorecer desde la escuela el desarrollo armónico y saludable de todas sus facetas.

                       Dimensión biológica. Comprende todo lo que esta íntimamente relacionado

con el cuerpo, los sentidos y las emociones.

                       Dimensión social. El ser humano es un ser social por naturaleza,                                     necesitamos vincularnos, interactuar y com­partir con otras personas para desarrollarnos. La calidad de estos vínculos marca profundamente nuestra visión de nosotros mismos, nuestra convivencia social y nuestro modo de desenvolvernos en el mundo.

Dimensión intelectual. Comprende la capacidad de razonar, el pensamiento abstracto, el simbolismo, la creatividad y la intuición.

Dimensión individual. Cada ser humano es único e irrepetible. Para un desarrollo sano de la personalidad es muy importante sentirse aceptado y valorado, desarrollar un respeto, una comprensión y tolerancia hacia el particular modo de hacer de cada persona y, desde la escuela, procurar las herramientas y actitudes para que ese ser humano pueda florecer en todo su esplendor.

Dimensión ética y moral. Una convivencia sana se basa en la autonomía de los propios actos y la reflexión acerca de las repercusiones de los mismos. Realizar una evaluación de nuestros actos y cómo estos afectan a los demás y a nuestro entorno, es la base de una educación ética.

Dimensión creativa. El ser humano es un ser con una profunda y versátil capacidad creativa. La creatividad es la capacidad de aportar algo nuevo a la existencia, un proceso mental que nace de la imaginación. Mediante la creatividad, el ser humano se transforma a sí mismo y transforma su entorno.    Con su faceta creativa, es capaz de trascender los límites, romper con los hábitos, encontrar originales soluciones, salir triunfante de dificultades y adaptarse a nuevas situaciones, pues la creatividad es ante todo flexibilidad. Entendemos que el desarrollo de la creatividad es una pieza clave para estar a la altura del cambio caleidoscópico que se opera en el mundo y que la escuela debiera operar a favor de su desarrollo, nutriéndola y dándole espacio para crecer.

Dimensión Emocional. Entendemos que la escuela debe proporcionar las herramientas necesarias para identificar, canalizar y gestionar nuestras emociones de un modo más consciente, brindándonos la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y tomar consciencia de qué nos ocurre, pudiendo elegir hacia donde deseamos seguir creciendo. Porque en la capacidad de elección consciente reside la Libertad del ser humano.

NEUROEDUCACIÓN.

Relacionar el desarrollo del cerebro y su plasticidad con el proceso de aprendizaje es una valiosa herramienta a la hora de crear el proyecto pedagógico de nuestra escuela. El espacio preparado ofrece los estímulos apropiados que necesita nuestro cerebro. Se sabe que, aún existiendo un programación genética, es el entorno el que determina qué aprendemos y qué talentos desarrollamos, y que hay una íntima relación entre el aprendizaje y el placer. La neuroeducación reitera así la importancia de una educación activa que parte del interés del niño y de su gusto por aprender.

TRONCO

(Principios Pedagógicos)

EDUCACIÓN INTEGRAL/ HOLÍSTICA

A través de la educación integramos las diferentes dimensiones del ser humano.

EDUCACIÓN ACTIVA

Se basa en ofrecer al niño las herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver un problema (situación de aprendizaje).

Mantiene que el ser humano se crea y construye constantemente mediante la interacción de su interior con el exterior. Por ello, los alumnos son los actores principales de su propio aprendizaje. Así, el aprendizaje puede facilitarse creando un contexto favorable, un clima motivador de cooperación donde cada alumno crea y construye su propio aprendizaje acompañado por el resto del grupo.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Realizando un seguimiento individual de cada niño/a a la par de un seguimiento como grupo a través de diferentes métodos de observación, de la reflexión y de los espacios de reunión y diálogo con los educadores y con las familias.

EDUCACIÓN EN Y PARA LA LIBERTAD

Educar en y para la libertad pasa por educar en la responsabilidad individual y social. La educación debe ayudarnos a ser personas responsables de nuestros actos y de las consecuencias que los mismos ejercen sobre los demás. Educar en y para la libertad significa que somos personas con unos principios éticos que nos definen y nos permiten movernos por el mundo desde la coherencia y la responsabilidad. Educar en y para la libertad significa educar en el respeto hacia uno mismo y el respeto hacia el mundo.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Si deseamos realizar una reforma de nuestra sociedad, debemos comenzar por el niño. Todo cambio empieza por el niño y el futuro de la humanidad está escrito en la infancia. La violencia, la debilidad y otros rasgos destructivos o limitadores del potencial humano son fruto de su educación, del modo en que los adultos ejercemos nuestro poder sobre los niños que dependen de nosotros y, por ende, del modo en que ellos aprenden a ejercer su poder sobre los demás.

Superar nuestro egoísmo, ver más allá de nuestros intereses, percibir al otro y decidir tomarlo en cuenta para así cooperar juntos en pro de un interés común… todas estas actitudes se desarrollan y aprenden cotidianamente en el ambiente que habitamos y creemos que ofrecer un ambiente preparado, amoroso, con unos límites claros donde el niño/a pueda crecer con placer y libertad, es la piedra angular para una nueva cultura de paz.

EDUCACIÓN PARA LA CONFIANZA

Ante la incertidumbre que caracteriza nuestro tiempo, consideramos importante que la escuela fortalezca la confianza del niño hacia sí mismo y sus capacidades, y desde ahí poder desarrollar la confianza hacia la vida.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Somos seres humanos que estamos vinculados al planeta. Desde la educación ambiental es importante tomar conciencia de nuestra identidad planetaria. Ser conscientes de que somos una especie más dentro del planeta Tierra nos da una idea del poder y responsabilidad que tenemos y de lo afortunados que somos al poder habitar en un planeta que nos regala cada día lo necesario para nuestro bienestar.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Nos inspiramos en el modelo de Escuelas Democráticas y entendemos la escuela como un microcosmos donde los niños/as, guiados por el educador, se relacionan socialmente, interiorizan normas, principios y valores, construyendo día a día al ciudadano que serán en un futuro.

“Una clase, en efecto, es una sociedad en pequeño y no hay que conducirla como si no fuera más que una simple aglomeración de sujetos independientes unos de otros. Los niños en clase piensan, sienten y actúan de modo distinto a cuando están aislados. En la clase se producen fenómenos de contagio, de desánimo colectivo, de sobreexcitación mutua, de efervescencia saludable.” (Durkheim,1976: 151)

RAMAS Y HOJAS

(Metodología)

ACTITUDES DEL ACOMPAÑANTE

Respetar al niño, considerándolo como una persona, y favorecer su desarrollo autónomo. El educador debe manifestar paciencia, consideración y dulzura en sus relaciones con el niño y evitar manipularle, meterle prisa e intervenir intempestivamente en la aparición y en el desarrollo de sus funciones.

Observación y escucha (hacia uno mismo; hacia los niñ@s; hacia la comunidad de

aprendizaje)

MATERIALES Y ESPACIOS

Concebimos la escuela como un ambiente cuidadosamente preparado para responder a las necesidades del niño/a. Una de las funciones fundamentales de este ambiente es motivar y alentar el interés innato de los niños/as por descubrir y comprender el mundo.

Un ambiente preparado es un puente entre el hogar y el mundo exterior, en él se construyen las bases con las que explora la realidad. Para darle un orden y coherencia a dicha exploración, en la escuela, el ambiente preparado está dividido en diferentes áreas:

TALLERES:

Taller de bricolaje

Taller de plástica

Laboratorio- cocina

SALAS:

Sala diáfana polivalente

Sala de psicomotricidad

RINCONES:

Juego simbólico

Biblioteca

Música

Arquitectura (materiales de construcción)

Recreativo (juegos de mesa)

Editorial

Matemáticas

Lenguaje

Ciencias Naturales (Astronomía,            Biología, Física, Geología, Química, Geografía),

Ciencias Sociales (Cultura y sociedad)

EXTERIORES:

Jardín, huerto, montaña de arena, módulos de psicomotricidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>