CIEMDATALAB

Acaba de arranca el proyecto de I+D+i “CIEMDATALAB”!

Captura de pantalla 2015-01-22 a las 14.27.52

PROYECTO DE MONITORIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS.

Extracto de la memoria del proyecto:

 

El objeto de este documento es la presentación de una propuesta de actividad de I+d+i que denominaremos “CIEM Data Lab” a la ciudad de Zaragoza dentro del marco de Open Urban Lab de Etopia en el Centro de Arte y Tecnología.

El proyecto se presenta por Zeroaplus y Energy Minus dentro de la “Convocatoria de proyectos de ciudad inteligente en el marco del Open Urban Lab de Etopia”.

 

Energy Minus pertenece al grupo empresarial Telnet Redes Inteligentes. Este grupo se ha ido consolidando en el mercado de las Telecomunicaciones y la Seguridad durante los últimos 20 años, y ahora afronta un nuevo reto empresarial abriendo una nueva línea de mercado en el sector estratégico de las comunicaciones M2M (machine-to-Machine) y el tratamiento de “bigdata”.

Nuestro trabajo de investigación se desarrollará en el edificio CIEM de la Milla Digital de Zaragoza, en el que pondremos en marcha un nuevo sistema de monitorización, independiente del actual.

El nuevo sistema de monitorización utilizará la red de sensores existentes implantando una solución tecnológica basada en la plataforma EMIOS.

 

Energy Minus

La misión de Energy Minus, como científicos de datos, es ofrecer soluciones basadas en el tratamiento de la información en diferentes ámbitos de la empresa, y para ello contamos con un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia en áreas tan diversas como informática y telecomunicaciones, redes sensoriales, estadística, antropología o administración y gerencia.

Los servicios que ofrece se distinguen por no quedarse sólo en la adquisición de los datos, sino que van más allá y permitiendo mostrar de forma sencilla e intuitiva la información que surge de los datos cuando pasan por los procesos de cálculo y tratamiento estadístico que desarrolla Energy Minus.

Los datos obtenidos con esta monitorización serán el punto de partida para la diferentes acciones que queremos implantar.

 

Zeroaplus

Zeroaplus es una marca registrada bajo la cual trabaja un grupo de profesionales del mundo de la arquitectura y de la ingeniería expertos en sostenibilidad y eficiencia energética.

Nos encargamos de estudios, diseño y rehabilitación, tanto de edificios como de proyectos urbanos. Trabajamos con las últimas tecnologías digitales de funcionamiento en red y con un estructura de gestión, flexible y adaptable a las necesidades del proyecto.

Ofrecemos un servicio parcial o total de todas las necesidades de eficiencia energética y sostenibilidad. En nuestras previas experiencias profesionales hemos desarrollado una metodología de trabajo de referencia para las actividades de facility energy, estudios de optimización en diseño e integración de sistemas, monitorización y control de edificios e infraestructuras.

 

Objetivos generales del proyecto

En Europa, debido a aspectos geopolíticos y de sostenibilidad medioambiental, está presente la necesidad de dar respuestas estratégicas en el ámbito de la gestión energética al parque inmobiliario y las infraestructuras urbanas existentes.

España, dentro de los países de la unión europea, es sin duda una de las regiones económicas con más dependencia energética, con un stock de infraestructuras, vivienda y edificios en unas condiciones de uso y funcionamiento que requieren una acción próxima de optimización en la gestión de los mismos y/o rehabilitación energética integral.

 

Las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, y organismos públicos, debido a la presente situación de crisis económica no tienen los recursos necesarios para dar respuestas concretas a la enorme cantidad de bienes disponibles, que representan un problema económico por los costes energéticos y de mantenimiento que llevan asociados.

La mezcla de bajos recursos económicos por parte de la administración pública, el exceso de inmuebles de difícil colocación en el mercado de inversores, y el siempre creciente aumento de los costes de mantenimiento y de la energía, junto a los altos compromisos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de consumo energético, obligan a una reinterpretación de la gestión estratégica a nivel de planificación energética integrada a los planes urbanísticos y territoriales.

Estamos convencidos de que uno de los primeros pasos importantes que tenemos que efectuar, es en el ámbito del estudio analitico y diagnóstico diferenciado del parque inmobiliario actual, bajo el punto de vista de la gestión económica sostenible. Interpretando ejemplos en marcha de otros países europeos, pensamos que parte del ahorro potencial latente se puede conseguir por medio de procesos de optimización en gestión energética posibles con acciones de bajos coste.

Con el proyecto de investigación que presentamos queremos experimentar un modelo metodológico dinámico capaz de orientar estrategias de planificación integral finalizadas a dar resultados a lo largo de la vida útil de un edificio o infraestructuras. Un proyecto prototipo adaptable y repetible para otros sectores, en especial dentro del parque inmobiliario público.

Fotos de La presentación:

Captura de pantalla 2015-01-22 a las 14.25.41

 

 

 

 

 

 

 

David Torres presentando Energy Minus y el grupo  Telnet Redes Inteligentes.

Captura de pantalla 2015-01-22 a las 14.25.58

 

 

 

 

 

 

 

Octavio Cabello de Zeroaplus Presentando los objetivos del proyecto para la ciudad de Zaragoza.

Captura de pantalla 2015-01-22 a las 14.26.11

 

 

 

 

 

 

 

Francesco Oliva de Zeroaplus presentando el proyecto de divulgación y comunicación    artística del I+D+i.

El trabajo recién empezado, con previsión de finalizar en los primero meses del 2016.  A lo largo de los próximos meses  os iremos informando sobre la evolución del proyecto.