ACTIVIDAD DEL PROYECTO EDUCAZERO EN ETOPÍA

El pasado seis de febrero se realizó una actividad del proyecto Educazero en Etopia, con todas las plazas completas, lo que demuestra el gran interés por parte de la ciudadanía de Zaragoza respecto a temas de sensibilización como el cuidado del Medio Ambiente, el Cambio Climático y el Calentamiento Global.

zarag02

Edificio Etopía, Zaragoza. Aragón

Esta sesión familiar se realizó el sábado 6 y se repetirá el sábado 13 de febrero, en horario de 10 a 14h, y en la que, a través del juego, se introdujeron conocimientos sobre eficiencia energética, fuentes de energía y sostenibilidad. Está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, acompañados, al menos, de un adulto.

INSCRIPCIÓN GRATUITA para la sesión familiar del 13 de febrero. 

www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/inscripcionmilladigital.xhtm

 

Primera sesión familiar del Proyecto EducaZero

logo-educazero-fondos-claros

Logo del Proyecto Educazero

Esta primera sesión que se realizó el pasado sábado 6 de febrero en el Edificio Etopía, tenía el cometido de dar a conocer uno de los primeros materiales que se van a lanzar dentro del ámbito del proyecto Educazero.

En la mañana del sábado se presento un grupo de niños con muchas ganas de ver en qué consistía el día que teníamos preparado para ellos. Tras las presentaciones pertinentes comenzó la sesión de divulgación de parte del Proyecto Educazero.

Se les explicaron temas muy actuales y relevantes actualmente como son El Calentamiento Global, El Cambio Climático y una serie de temas relacionados con las Energías Renovables y las Energías No Renovables. Se abrió un pequeño debate con algunos de los padres asistentes sobre estos temas y se les preguntó a los niños sobre los mismos para fomentar su participación y reforzar sus conocimientos.

Todas estas preguntas iban acompañadas de imágenes y  vídeos para intentar hacer  un aprendizaje más dinámico, participativo . Es sorprendente que muchos de ellos ya tenían nociones sobre lo que está aconteciendo con el Cambio Climático, y sabían identificar muy bien qué clase de energías serían las que ellos mismos utilizarían para paliar la situación actual. Parece ser que nuestro futuro está en buenas manos.

taller

La segunda fase de la mañana se tradujo en la creación de una baraja, una baraja educativa, que no tiene otra finalidad que la de seguir educando. Se trata de crear una baraja entre todos los pequeños asistentes, ya sabemos lo que les gustan las manualidades…, y a raíz de esta creación se colocan diferentes imágenes infantiles de diferentes tipos de energías. El método de juego es muy sencillo y visual, lo que les facilita el poder relacionar las diferentes clases de energías y saber cuáles son las más eficaces y sostenibles hoy en día. Cada uno de los asistentes, de estos pequeños artistas, se llevan a casa su trabajo de creación de la baraja, para que puedan usarla con sus amigos e incluso con sus familiares, en la difusión no hay que tener límites de participación.

taller3

Por último se les llevó a los pequeños asistentes y a sus acompañantes a participar en la visita del Edificio CIEM, que se trata de un EDIFICIO DE CERO EMISIONES.

El Edificio Cero Emisiones es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza y financiado íntegramente por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEESL).

Ha sido diseñado siguiendo parámetros bioclimáticos que le permiten alcanzar un balance neto de emisiones cercano al cero. Todo este contenido despierta interés tanto en niños como en adultos y ambos están encantados con este tipo de visita que se realiza, apta para todos los públicos sin límites de edad. Con esta visita se pretende demostrar   que en un mismo proyecto se puede fomentar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento (objetivo primordial de todo el proyecto Milla Digital), que aúne innovación, productividad, sectores de alto valor añadido, con la eficiencia energética y el respeto medioambiental.

ciem

Edificio de Cero Emisiones CIEM

Durante la visita se pudieron conocer las características técnicas del edificio, se podrá saber y ver como el edificio consigue el aprovechamiento de la energía geotérmica para la climatización y el método con el que se consigue, el aprovechamiento del agua mediante pozos procedentes del rio Ebro, y el aprovechamiento del sol con todos los paneles solares instalados en fachadas y cubierta.

INSCRIPCIÓN GRATUITA para la sesión familiar del 13 de febrero. Dispondrás de ENTRADA GRATUITA!

www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/inscripcionmilladigital.xhtm