La Participación Público Privada (PPP) en la gestión de infraestructuras públicas

La Participación Público Privada (PPP) en la gestión de infraestructuras públicas y la optimización de los servicios es uno de los retos pendientes en España y en parte de los pises afines. En el sector de la energía, la gestión publico privada es un tema todavía muy complejo al que que enfrentarse y darle solución. Las consolidadas necesidades medioambientales de reducción de gases de efecto invernadero, y la incipiente directiva europea siempre más restrictiva en materia de sostenibilidad junto a la ya consolidada crisis económica, destapan una necesidad urgente de buscar mecanismos de gestión siempre más eficaces entre el sector público y privado.

En Zeroaplus, parte de los estudios que estamos desarrollando se dirigen a la optimizan de datos energéticos de infraestructuras públicas para poner en valor bienes e inmuebles de Ayuntamientos y para futuras explotaciones privadas. Hasta la fecha nuestros trabajos dentro del proyecto piloto de I+d Ciemdatalab hemos obtenido información importante de datos energéticos para futuras mejoras en gestión. El paso siguiente es buscar los mecanismos para que estos datos sean útiles para valorar el tipo de gestión, grado y acuerdo alcanzable para futuras negociaciones con entidades privadas.

Dentro de las actividades desarrolladas hasta la fecha hemos estado buscando información y literatura disponible sobre el argumento, detectando un vacío intelectual y la falta de un documento o manual de referencia.

Solo la pasada semana tuvimos la suerte de participar en el lanzamiento de un libro: “Proyectos de participación público privada” que habla del tema de la gestión publico privada desde un punto de vista realmente, pragmático, objetivo.

El libro acabamos de terminar de leerlo, y es una verdadera obra de concreción y claridad. Un manual de gestión empresarial que realmente ayuda a entender los mecanismos complicados de la gestión publico privada y que al mismo tiempo se convierte en una guía eficaz para todos aquellos interesados en la gestión, y un instrumento de referencia para la gestión sostenible de las empresas.

Agradecemos a su escritora Oliva González González, por el enorme esfuerzo que ha dedicado a la realización de esta obra con honestidad intelectual y altruismo empresarial. En particular la agradecemos por hacer que algo aparentemente complejo nos llegue de una forma amena y clara.

En Zeroaplus estamos convencidos de que este libro nos aportará instrumentos útiles para impulsar nuevas líneas de investigación siempre más sutiles en la optimización energética de los edificios.

oliva2