ISO-50001

La norma ISO 50001 es una norma internacional que establece los requisitos para establecer un sistema de gestión de la energía (SGE). Esta norma ha sido realizada a partir de ISO 9001 y de ISO 14001, constituyendo un paso adicional en los sistemas de gestión de calidad y medioambiental de una organización. Si bien la normativa es flexible y puede abordarse de forma independiente a otros sistemas de gestión (para conseguir objetivos de ahorro) o bien integrarse.

Un SGE consiste en la elaboración de una normativa energética interna que tendrá su repercusión directa tanto sobre los productos, como las actividades de la organización y los servicios y proveedores en relación al uso de la energía.

La implantación de la norma ISO 50001 lleva consigo de manera implícita al menos los siguientes beneficios:

  • La realización de una auditoría energética exhaustiva de la organización.
  • La disponibilidad de una herramienta que permitirá la mejora en el uso de la energía.
  • Eficiencia energética con la consiguiente disminución de costes.
  • Poner en valor el compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente de la organización y por lo tanto mejora de su imagen.

En Zeroaplus contamos con profesionales que pueden prestar asesoramiento integral o de forma puntual en materia de Sistemas de Gestión de forma general. El objetivo puede ser interno (a nivel de funcionamiento empresarial y reducción de costes) o externo (a nivel de certificación o Responsabilidad Social Empresarial).